CONTROL DE LA JUSTICIA
Pidieron que el Colegio de Abogados de Villa Mercedes se pronuncie sobre el nombramiento del vicegobernador en la Justicia
El abogado y dirigente Ricardo Bazla recurrió a la entidad para que fije posición sobre el nombramiento de Eduardo Mones Ruiz y solicite a la Federación Argentina que también se expida.
En la presentación ante el Colegio de Abogado de Villa Mercedes del cual Eduardo Mones Ruiz es afiliado, Ricardo Bazla pidió que se expida sobre “el principio de imparcialidad”.
“La eventual llegada de Mones Ruiz al máximo órgano de justicia de la provincia de San Luis, sin ninguna duda, afectará el excelso principio de imparcialidad que, debe regir junto a otros de envergadura jurídica semejante, el manejo del Poder Judicial”, consideró el dirigente en la nota dirigida al presidente de la entidad, Claudio Sánchez Clavero.
Bazla advirtió que es de “público y notorio conocimiento que Mones Ruiz jamás ejerció la profesión y a lo sumo ejerció el cargo de secretario durante escaso tiempo, en un juzgado penal de la Segunda Circunscripción”. Según el dirigente esta circunstancia implica que el actual vicegobernador no cumple el artículo de la Constitución provincial que exige para ocupar el cargo de juez del Superior Tribunal “diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial”.
Bazla también requirió que se de cuenta de la postulación del vicegobernador a la Federación Argentina de Colegios de Abogados con “el idéntico propósito de emitir opinión sobre el particular”.
La presentación:
Villa Mercedes, provincia de San Luis, 15 de febrero de 2022.-
SOLICITA PRONUNCIAMIENTO.
PONGA EN CONOCIMIENTO DE LA F.A.C.A.
Sr. Presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes
Dr. Claudio SÁNCHEZ CLAVERO
y Sres. Miembros de su Directorio
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente y por su digno intermedio a los demás colegas integrantes de nuestro Colegio a los efectos solicitar, quieran tener a bien emitir un pronunciamiento respecto de la situación que se plantea en nuestra provincia, con la promoción del actual Vice Gobernador de San Luis, Dr. Eduardo Gastón Ramón MONES RUIZ al cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia, tomando en especial consideración, que el precitado colega forma parte de los matriculados del Colegio a vuestro digno cargo.
Motiva esta petición, el concreto hecho de que la eventual llegada del Dr. MONES RUIZ al máximo órgano de justicia de la provincia de San Luis, sin ninguna duda, afectará el excelso principio de imparcialidad que, debe regir junto a otros de envergadura jurídica semejante, el manejo del Poder Judicial.
Aun cuando no es necesario sobreabundar en la materia, me permito señalar que del principio de imparcialidad se deriva la necesidad de independencia de los jueces, pues el solo hecho de la incorporación “con jerarquía constitucional” de los Tratados Internacionales a los que refiere el Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional, se ha otorgado a la “imparcialidad” carácter expreso, a pesar de haber sido considerada como una garantía implícita. Esta garantía, como es vuestro elevado conocimiento, goza, o la debe gozar, todo habitante de la Nación Argentina, conforme el Art. 18 de la Carta Magna Nacional y también de la Constitución de la Provincia de San Luis.
Según consta en el padrón de abogados existente en la página digital del CAVM, el Dr. MONES RUIZ matriculado como abogado, pero es de público y notorio conocimiento que jamás ejerció la profesión y que a lo sumo ejerció el cargo de Secretario, durante escaso tiempo, en un juzgado penal de la Segunda Circunscripción, lo cual para nada se acerca a las exigencias que establece el Art. 202 Punto 4 de la Constitución de la Provincia de San Luis: “Para ser miembro del Superior Tribunal, Procurador General, Camarista y Fiscal de Cámara, se requiere: (…) 4) Diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial”.
Respecto del serio riesgo que los justiciables de la provincia de San Luis y todos los operadores del derecho corremos con el eventual acceso del Dr. MONES RUIZ al Superior Tribunal de Justicia, se basa esencialmente en que carece del requisito indispensable de imparcialidad e independencia, toda vez que, hasta el momento de interposición de la presente, ejerce el cargo de Vice Gobernador de la Provincia, habiendo sido electo el 16 de junio de 2019 junto al actual Gobernador Dr. Alberto José RODRÍGUEZ SAÁ, quien es precisamente quien ahora lo propone para formar parte del máximo órgano judicial provincial. Todo un despropósito, cuando no un atropello más a la funcionalidad independiente e imparcial de la que debe gozar el Poder Judicial. Con el agravante que no es la primera vez que semejantes episodios antidemocráticos y antirrepublicanos se producen. Solo basta recordar el triste ejemplo de la Dra. Ana Lilia NOVILLO, quien siendo presidenta del alto cuerpo judicial renunció a su cargo para ser pre candidata a intendente de la ciudad de San Luis, en el año 2015, y tras perder esas elecciones, fue nuevamente designada por el mismo RODRÍGUEZ SAÁ.
En consecuencia, y en mi carácter de abogado de la matrícula, solicito a las autoridades del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, emitan un pronunciamiento al respecto y den cuenta de la situación a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, con idéntico propósito de emitir opinión sobre el particular.
Al aguardo de un tratamiento rápido y favorable a mi petición, saludo a Ud. y a los demás integrantes del Colegio, con la atención más distinguida.-